TALLER DE TEORÍA MUSICAL

Resumen:

El objetivo de este taller es darle al alumno herramientas de teoría musical para entender cómo está construida y pensada la música. Esto puede servir para varios aspectos: memorizar canciones u obras con mucha más facilidad, mejorar su interpretación, tener herramientas para escribir un acompañamiento para una melodía que nos gusta, componer nuestras propias melodías, etc.

Los conceptos son generales y comunes a muchísimos géneros musicales, desde el clásico hasta el pop, pasando por el tango y el jazz.

PROFESORES:

Julián Corach ➝

Descripción:

A veces, cuando escuchamos una canción, nos preguntamos cómo hizo el compositor para que todo “suene bien”, o nos llama la atención un sonido o acorde en particular y queremos entender qué es lo que lo hace tan especial a nuestro oído comparado con otros sonidos o acordes. O a veces queremos componer una melodía y tenemos que decidir con qué acordes acompañarla, o bien escribimos una canción y tenemos que decidir cómo organizar las secciones, cuántas veces tocar cada sección, o queremos entender por qué dos partes diferentes se complementan bien, o por qué dos partes diferentes que nos gustan por separado no funcionan bien juntas. O también a veces escuchamos una pieza larga y tenemos la sensación de que nos perdemos, algo así como si no pudiéramos seguir el hilo de la música.

Todas esas inquietudes, y muchas más, se responden aprendiendo un poco de teoría. Ahora bien, cualquier persona que haya leído alguno de los tratados de teóricos de música más conocidos (ya sea de armonía, forma, contrapunto, composición), sabe que es muy difícil entender cómo llevar lo que dicen los tratados a casos concretos. O bien hay muchas definiciones y no se entiende para qué están. Por ejemplo, ¿por qué hablan tanto de escalas mayores?, ¿qué son los modos?, etc.

Básicamente el taller va a allanar el camino entre algunos conceptos teóricos y la práctica musical.

Los encuentros duran dos horas, son grupales y abiertos a las inquietudes de cada alumno. Está previsto hacer 5 clases de nivel inicial, pero podría extenderse una clase más, a fin de tener tiempo de atender todas las dudas que planteen los alumnos y cubrir los temas del programa.

Cada definición que se dé va a estar acompañada de un ejemplo auditivo y en muchos casos de una canción o pieza para que no se trate de un ejemplo en abstracto.

MÁS INFORMACIÓN: