Estudio de Música Popular de San Telmo

ENSAMBLES


Ensamble de Iniciación

Este ensamble esta dirigido a estudiantes de cualquier edad que se estén iniciando en su instrumento o que tengan conocimientos básicos del mismo y quieran experimentar tocar en grupo.
Puntos a trabajar en el ensamble:
- Introducción a la práctica grupal, cómo se conforma un tema musical, que función tiene cada instrumento dentro de un grupo.
- Pulso y compases, aprender a distinguir las diferentes secciones de cada tema, poder marcar el pulso del tema y saber la cantidad de compases de cada sección.
- Partitura, aprender a seguir una partitura desde el cifrado de acordes para la sección rítmica (guitarra, piano, bajo, batería) y desde la lectura de pentagrama para los instrumentos de viento y la voz.
- Diferentes géneros musicales, características que diferencian cada estilo, rock, jazz, blues, reggae, etc.
Los puntos arriba expuestos se trabajaran tocando un repertorio que incluya canciones de diferentes estilos.
Además de tocar temas se complementaran las clases con algunas lecciones de teoría musical básica como notas en el pentagrama, cifrado americano, figuras rítmicas, etc. (que son necesarias para poder comunicarse en un lenguaje musical) y con ejercicios musicales que pongan en práctica todo lo antes mencionado.

Profesores:

Juan Badenas

Melisa Dopazo

Ensamble de Jazz

El ensamble de Jazz esta dirigido a músicos o estudiantes que quieran aprender a tocar este género o profundizar en el mismo.
En el ensamble se va a trabajar por sobre todo la experiencia de formar parte de un grupo y de ser
funcional al mismo, vamos a ver además como entender la estructura de los temas, el papel que le toca a cada músico, sentirse cómodo y seguro al momento de tocar para que la música fluya con mayor naturalidad.
Como puede ser el caso de que muchos estudiantes no estén del todo familiarizados con el genero del jazz se va a hacer una introducción sobre los diferentes estilos que fueron surgiendo con el pasar de los años y se proveerá material de escucha para acercarlos a este tipo de música.
En los aspectos puntualmente del lenguaje del jazz vamos a ver cómo interpretar una melodía, cómo improvisar, cómo acompañar al solista, cómo tocar arreglos y cómo interactuar con los demás integrantes.
Hay diferentes niveles de ensamble de jazz, principiante, intermedio y avanzado.
Cupos disponibles para: voz, saxo, trompeta, trombón, flauta, guitarra, piano, bajo, contrabajo,
batería. Otros instrumentos también son bienvenidos.
Este ensamble esta dirigido por Juan Badenas (tromeptista) y Melisa Dopazo (bajista y contrabajista).

Profesores:

Juan Badenas

Melisa Dopazo

Ensamble de Metal

El ensamble de Metal hace un recorrido cronológico y evolutivo del género, desde su origen, a fines de los años 60s, hasta su expansión y ramificación, pasando por los momentos más destacados de su historia.
El repertorio incluye canciones de distintas épocas referenciadas con distintos subgéneros. El mismo se va armando en función de aportes y sugerencias de todos los participantes y del programa del taller, que incluye canciones destacadas del género, tanto internacionales como nacionales.
La intención del taller es hacer partícipes a músicos principiantes y/o avanzados, que quieran adquirir experiencia en el trabajo en grupo, aprender a desarrollar un resultado musical entre todos y compartir un espacio de creación junto a otros.
Nos encontramos dos horas por semana en una sala equipada.
El mínimo de puestos a cubrir es la típica formación de banda de metal:
1 cantante
1 guitarrista
1 bajista
1 baterista
No obstante pueden incorporarse más cantantes y guitarristas y un/a tecladista.

Profesor: Ale Gard

Ensamble de Rock y Blues

En este ensamble de canciones de rock y blues queremos que los participantes aprendan a tocar en conjunto, a escuchar al otro y a poner su instrumento o su voz al servicio de la música y del ensamble.
Se va a trabajar sobre un repertorio de temas de rock, blues, funk, pop, canción, tanto internacionales como nacionales teniendo en cuenta las capacidades de los participantes.
El taller está orientado a todos aquellos músicos con conocimientos básicos en la interpretación de su instrumento o voz que desean hacer una práctica en conjunto.
Los encuentros son de dos horas semanales en una sala totalmente equipada.

Profesor: Manu Bertrand