Estudio de Música Popular de San Telmo

ENSAMBLES


Ensamble de Iniciación

Este ensamble esta dirigido a estudiantes de cualquier edad que se estén iniciando en su instrumento o que tengan conocimientos básicos del mismo y quieran experimentar tocar en grupo.
Puntos a trabajar en el ensamble:
- Introducción a la práctica grupal, cómo se conforma un tema musical, que función tiene cada instrumento dentro de un grupo.
- Pulso y compases, aprender a distinguir las diferentes secciones de cada tema, poder marcar el pulso del tema y saber la cantidad de compases de cada sección.
- Partitura, aprender a seguir una partitura desde el cifrado de acordes para la sección rítmica (guitarra, piano, bajo, batería) y desde la lectura de pentagrama para los instrumentos de viento y la voz.
- Diferentes géneros musicales, características que diferencian cada estilo, rock, jazz, blues, reggae, etc.
Los puntos arriba expuestos se trabajaran tocando un repertorio que incluya canciones de diferentes estilos.
Además de tocar temas se complementaran las clases con algunas lecciones de teoría musical básica como notas en el pentagrama, cifrado americano, figuras rítmicas, etc. (que son necesarias para poder comunicarse en un lenguaje musical) y con ejercicios musicales que pongan en práctica todo lo antes mencionado.

Profesores:

Juan Badenas

Melisa Dopazo

Ensamble de Jazz

El ensamble de Jazz esta dirigido a músicos o estudiantes que quieran aprender a tocar este género o profundizar en el mismo.
En el ensamble se va a trabajar por sobre todo la experiencia de formar parte de un grupo y de ser
funcional al mismo, vamos a ver además como entender la estructura de los temas, el papel que le toca a cada músico, sentirse cómodo y seguro al momento de tocar para que la música fluya con mayor naturalidad.
Como puede ser el caso de que muchos estudiantes no estén del todo familiarizados con el genero del jazz se va a hacer una introducción sobre los diferentes estilos que fueron surgiendo con el pasar de los años y se proveerá material de escucha para acercarlos a este tipo de música.
En los aspectos puntualmente del lenguaje del jazz vamos a ver cómo interpretar una melodía, cómo improvisar, cómo acompañar al solista, cómo tocar arreglos y cómo interactuar con los demás integrantes.
Hay diferentes niveles de ensamble de jazz, principiante, intermedio y avanzado.
Cupos disponibles para: voz, saxo, trompeta, trombón, flauta, guitarra, piano, bajo, contrabajo,
batería. Otros instrumentos también son bienvenidos.
Este ensamble esta dirigido por Juan Badenas (tromeptista) y Melisa Dopazo (bajista y contrabajista).

Profesores:

Juan Badenas

Melisa Dopazo

Ensamble de Metal

El ensamble de Metal hace un recorrido cronológico y evolutivo del género, desde su origen, a fines de los años 60s, hasta su expansión y ramificación, pasando por los momentos más destacados de su historia.
El repertorio incluye canciones de distintas épocas referenciadas con distintos subgéneros. El mismo se va armando en función de aportes y sugerencias de todos los participantes y del programa del taller, que incluye canciones destacadas del género, tanto internacionales como nacionales.
La intención del taller es hacer partícipes a músicos principiantes y/o avanzados, que quieran adquirir experiencia en el trabajo en grupo, aprender a desarrollar un resultado musical entre todos y compartir un espacio de creación junto a otros.
Nos encontramos dos horas por semana en una sala equipada.
El mínimo de puestos a cubrir es la típica formación de banda de metal:
1 cantante
1 guitarrista
1 bajista
1 baterista
No obstante pueden incorporarse más cantantes y guitarristas y un/a tecladista.

Profesor: Ale Gard

Ensamble de Rock y Blues

En este ensamble de canciones de rock y blues queremos que los participantes aprendan a tocar en conjunto, a escuchar al otro y a poner su instrumento o su voz al servicio de la música y del ensamble.
Se va a trabajar sobre un repertorio de temas de rock, blues, funk, pop, canción, tanto internacionales como nacionales teniendo en cuenta las capacidades de los participantes.
El taller está orientado a todos aquellos músicos con conocimientos básicos en la interpretación de su instrumento o voz que desean hacer una práctica en conjunto.
Los encuentros son de dos horas semanales en una sala totalmente equipada.

Profesor: Manu Bertrand

Ensamble de Funk & Soul

Ensamble de Funk & Soul

Este ensamble está dirigido a todos los músicos y estudiantes de música que quieran conocer con profundidad el lenguaje de este estilo y manejar los códigos del mismo que lo caracterizan. Se pretende interiorizar el rol de cada instrumento en la banda, desarrollando la función que cada uno cumple para generar y asimilar el concepto de groove como un resultado intrínseco de la relación entre estas funciones que solamente puede captarse a través de la experiencia de tocar en grupo que nos otorga un aprendizaje invaluable.
Se enfocará en los matices y secciones de cada tema, y a través de las distintas canciones que se trabajarán, capturaremos cómo fue avanzando la historia de esta música, pasando desde el R&B, Funk, Soul, Disco, Hip-Hop y las distintas corrientes e influencias de estos géneros emparentadas desde sus comienzos hasta nuestros tiempos.
En los aspectos específicos de armonía y rítmica, se hará énfasis en todo aquello estrictamente relacionado con la improvisación y conocimiento y manejo de la forma de los temas, pudiendo naturalizar las mismas, para que el instrumentista se sienta seguro y cómodo al momento de tocar en vivo, ya sea tanto este estilo específico o cualquier otro que en un futuro le pueda tocar enfrentar en su vida como músico, aportando herramientas prácticas y útiles para resolver situaciones musicales puntuales en realtime.
Los músicos requeridos para este ensamble son: cantantes, guitarristas, bajistas, pianistas, bateristas, percusionistas, saxos, trompetas, vientos en general o cualquier instrumento que quiera incursionar en el estilo.

Profesores:

Pablo López

José Andrés Pérez

Ensamble de Tango

Ensamble de Tango

Este ensamble está dirigido a estudiantes y músicos que quieran iniciarse en el tango y músicas rioplatenses afines.
Se trabajan los modelos de acompañamientos, los fraseos del estilo y los yeites de cada instrumento.
Se hace hincapié en que cada persona escuche a todos los músicos de la orquesta. Se trabajará con arreglos de tangos actuales y tradicionales.

Profesores:

Julián Corach

Luis Alberto Ramírez

Ensamble de Folklore

Ensamble de Folklore

Este taller traza el mapa musical argentino a través de sus especies más representativas.
El repertorio incluirá huaynos, chacareras, chamamés, cuecas, zambas, bailecitos, entre otras. Conoceremos las distintas formaciones tradicionales de cada región, adaptándonos a nuestras posibilidades a la hora de ejecutar.
Trabajaremos los distintos roles de cada instrumento, la escucha atenta, la interpretación, poniendo como eje central el resultado general de la música como hecho grupal.
Dirigido a músicos de nivel principiante e intermedio que deseen incursionar en el género y/o en la experiencia de tocar en grupo.
Vacantes para: voz, guitarra, charango, acordeón, bajo, percusión, aerófonos, flauta, violín, piano. Otros instrumentos también son bienvenidos!

Profesora::

Laura García Torres

Ensamble de Folk Celta

Ensamble de Folk Celta

El Ensamble de Folk-Celta está enfocado en la interpretación del folk europeo tradicional de raíz celta (Galicia, Irlanda, Escocia, Bretaña etc.) separando por estilos en cuanto a ritmos y danzas de cada región.
En el grupo se trabajan los arreglos de forma colectiva en base a los instrumentos disponibles, como así también se tomarán en cuenta y se interpretarán covers de los grupos consagrados del folk-celta-fusión, teniendo en cuenta la instrumentación, rítmica, estilos de acompañamiento y ornamentación de cada estilo.
Con este grupo buscamos dar a conocer este género y brindar un espacio para el trabajo en grupo abordando las dificultades estilísticas según el interés de los participantes.
Los músicos requeridos para este ensamble son: voces, instrumentos de viento en general, instrumentos de cuerda frotada, guitarras, teclados, bajo, batería, percusión (bombo, tamboril, cajón, derbake, etc.)

Profesores:

Martín Pinola

Ale Gard

Ensamble de Rock para adolescentes

Ensamble de Rock para adolescentes

En este ensamble de canciones de rock queremos que los participantes tengan su primera experiencia en un conjunto musical: aprender a tocar en grupo, escuchar al otro, poner su instrumento o su voz al servicio de la música y del ensamble.
Las canciones se elegirán entre todos los integrantes y profesores acorde al nivel y el gusto de cada uno.
Abierto a adolescentes entre 12 y 20 años.
Los encuentros son de dos horas semanales en una sala totalmente equipada.

Profesores:

Ale Gard

Manu Bertrand